CFR Recalcine | Bringing new science to life

+56 2 2350 5200

FEXURIX, un paso adelante en el control de la hiperuricemia

innercore_noticias

FEXURIX, un paso adelante en el control de la hiperuricemia

Un trascendental paso en el control de la hiperuricemia dio Laboratorios Recalcine al lanzar en Chile el FEXURIX (Febuxostat), único inhibidor no purínico de la xantina-oxidasa que evita las crisis de gota y previene las complicaciones renales causadas por el exceso de ácido úrico en la sangre.

La gota –conocida como “enfermedad de los reyes”- es  una enfermedad inflamatoria producida por una acumulación de sales de urato en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y en los tejidos blandos. Los varones tienen mayor riesgo de padecerla que las mujeres por diferentes factores. Entre ellos, el consumo excesivo de carnes y abuso de alcohol.

Por más de cuarenta años el Alopurinol (un análogo de la hipoxantina) ha sido el único inhibidor de la xantina oxidasa. Sin embargo también inhibe también otras enzimas involucradas en las rutas metabólicas, es causal de intolerancia en el 5% de los pacientes tratados y tiene eficacia limitada a la dosis de 300mg/día.

Por lo anterior, Fexurix se presenta como una mejor solución terapéutica para quienes padecen esta enfermedad, ya que en comparación con  Alopurinol distancia el periodo intercrisis de gota y disminuye la intensidad de éstas, no requiere ser suspendido durante las crisis y reduce a largo plazo la incidencia de ataques de gota.

Fexurix–que está a la venta en nuestro país desde marzo- es único en Chile, contiene una molécula de última generación, está aprobado por la FDA y EMEA, y sólo requiere una dosis diaria.  Se ha comprobado que una ingesta de entre 80 a 120 mg del principio activo de Fexurix es  más  efectivo que el Alopurinol (300 mg/día) en disminuir y mantener los niveles plasmáticos de ácido úrico en menos de 6mg/dL.

Además, tiene mayor eficacia y posee mínima incidencia de efectos adversos comparado con el Alopurinol, lo que ha sido confirmado por diversos estudios clínicos.

Sus elementos diferenciadores fueron dados a conocer a un grupo de médicos del sector Poniente de la Región Metropolitana por el Jefe de Capacitación de División Recalcine, Patricio Núñez, en una jornada realizada en el Auditorio “Sociedades Médicas de Chile” en Planta Pharmafuturo, jornada que generó gran interés de parte de los asistentes por conocer más detalles del fármaco.