CFR Recalcine | Bringing new science to life

+56 2 2350 5200

Innovador tratamiento para la depresión

innercore_noticias

Innovador tratamiento para la depresión

Lanzamiento Alodil

Luego de 25 años de que no apareciera ningún medicamento nuevo para el tratamiento de la depresión, surgió Alodil que es  el primer antidepresivo con un mecanismo de acción distinta y  con eficacia clínica comprobada. Este lanzamiento de Drugtech se realizó el 30 y 31 de marzo.

Según la OMS en el 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad laboral en el mundo. “En el siglo XXI el tratamiento del paciente depresivo no está aún 100% resuelto, por lo se requiere de nuevos fármacos que aborden el problema de esta patología con un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. De allí la importancia de contar con medicamentos que representen máxima eficacia y seguridad”, plantea Rodolfo Fernández, Product Manager de la División Drugtech.

En ese sentido, Alodil (Agomelatina) es el primero y el único de una nueva generación de antidepresivos genéricamente denominados MASSA (Melatonin Agonist and Selective Serotonin Antagonist).

“Una de las características más relevantes de ALODIL, es que es un resincronizador de los ritmos biológicos (ritmos circadianos) con una marcada acción antidepresiva en el paciente depresivo, quien habitualmente tiene afectado los ritmos circadianos como es el sueño vigilia, la liberación de cortisol, deterioro del funcionamiento diurno, etc. Este medicamento actúa como un agonista de los receptores de la melatonina MT1 y MT2, a la vez que se comporta como antagonista de los receptores serotoninérgicos 5-HT2C, los cuales se han relacionado con el efecto antidepresivo y ansiolítico del medicamento”, detalla Francisco Iturriaga, Training Manager de Drugtech.

Rodolfo Fernández detalla que se trata de un antidepresivo con un mecanismo de acción totalmente nuevo, ya que su actividad, por ejemplo, no se basa en la inhibición de la recaptación o en el metabolismo de las monoaminas. “Es la primera y real innovación en el tratamiento de la depresión de los últimos 25 años, ya que es un antidepresivo con un mecanismo de acción absolutamente distinto a lo que actualmente se dispone, altamente eficaz, con tasas de respuesta y remisión similares o superiores  a otros antidepresivos, lo que está demostrado en el corto y largo plazo”, puntualiza.