CFR Recalcine | Bringing new science to life

+56 2 2350 5200

Uso de Quitosano en gel (Biopiel®) en Úlceras Venosas.

innercore_usoquitosano

Uso de Quitosano en gel (Biopiel®) en Úlceras Venosas.

Evaluación de la Eficacia y Seguridad del Uso de Quitosano en Gel más Vendaje Compresivo en Úlceras Venosas de las Piernas: Serie Prospectiva de Casos

UNIVERSIDAD CATÓLICA

En este proyecto -ya finalizado- se estableció la efectividad y seguridad del Quitosano (Biopiel®) en el tratamiento de úlceras venosas junto con vendaje compresivo.

Los resultados obtenidos se basan en los probados efectos epidermizantes que tiene el Quitosano – sustancia extraída del exoesqueleto de los crustáceos – además de sus funciones de estimulación de la migración de Polimorfos nucleares y macrófagos hacia la herida, estimulación de la angiogénesis y su gran actividad antibiótica.

Se realizó un estudio prospectivo con 16 pacientes que tenían 26 úlceras que fueron tratados con triple vendaje compresivo más gel de quitosano (Biopiel®) cada 7 días por 9 semanas. Al final del estudio se encontró un porcentaje de reducción de las heridas en  un 89 % respecto al área inicial. Estos hallazgos encontrados son superiores a lo descrito en la literatura para el vendaje compresivo en úlceras venosas de las piernas, lo que podría ser debido a la acción de quitosano.

En el estudio se observó, que a las 9 semanas de tratamiento un 77% de las úlceras evaluadas (20 de 26 úlceras), presentaron curación completa.